Alertan sobre posibles brotes de fiebre amarilla y sarampión

0
36

Autoridades del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) de la Décima Región Sanitaria instan a la población a vacunarse contra la fiebre amarilla y el sarampión, para evitar posibles brotes de las enfermedades. Hay una alerta de forma permanente en Ciudad del Este por tener frontera directa con Brasil, en donde se reportaron varios casos del mal y que ya mató a muchas personas.

Según los reportes de los medios internacionales hay centenas de casos de fiebre amarilla y sarampión en Brasil, Argentina, Venezuela, Bolivia y Chile, todos cercanos a Paraguay.
En Alto Paraná, que es zona fronteriza, existen mayores posibilidades de que aparezcan brotes de estas enfermedades, principalmente en esta temporada, cuando la población acostumbra salir de vacaciones. La situación genera temor a las autoridades sanitarias que analizan qué medidas tomar para evitar el ingreso de las enfermedades.
“Con el aumento del flujo de viajantes en estos meses, hay mucho riesgo de que aparezcan casos importados de fiebre amarilla y sarampión. Por eso estamos en alerta permanente y la única forma de evitar brotes, es con la vacunación”, indicó la licenciada Josefina Cabral, responsable del PAI en el departamento.
La profesional aseguró que están conformados equipos de trabajo para intensificar las vacunaciones en diferentes puntos de la región, principalmente en el “cinturón de riesgo”. Serían priorizados los barrios que están en las cercanías del río Paraná como San Agustín, San Rafael, Remansito y la zona primaria del Puente de la Amistad.
“Todos deben tener las vacunas contra la fiebre amarilla y la SPR (sarampión, papera y rubéola) para evitar adquirir las enfermedades. No hay otra manera de salvarnos”, recordó la licenciada.

TRABAJOS EN CONJUNTO

Cabral comentó que estarán trabajando con la Senatur y otras instituciones del Estado para ver acciones en conjunto y concienciar a los ciudadanos a inmunizarse como corresponde.
Recordó que nadie puede viajar al exterior sin la tarjeta internacional de vacunación contra la fiebre amarilla e instó a la población a acercarse a los diferentes puestos de salud para recibir las dosis preventivas.
En Paraguay, en el año 2008 se confirmaron 28 casos de fiebre amarilla pero después ya no se registraron nuevos portadores del mal. Sin embargo, el riesgo de la aparición de brotes es mayor, por eso insisten con las vacunaciones.

 

fuente: diario vanguardia

Commentar

commentar

Mira además

Exigen a padres pagar para matricular a sus hijos

Padres de alumnos del Colegio Tacuru Pucú de Hernandarias reclamaron que se les exige paga…