Dos nuevos “premiados” para administrar Aduanas en el Este

0
85

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) estableció una serie de cambios en puestos aduaneros de varios puntos del país, entre los que figuran el Puente de la Amistad y el Aeropuerto Guaraní. Dos nuevos “premiados” surgen a raíz de estos cambios, ya que la zona Este es una de las más apetecibles por los aduaneros por representar una de las mayores fuentes de recaudación ilegal.

Los puestos de Aduanas del Puente de la Amistad y del Aeropuerto Guaraní tienen nuevos administradores.

El titular de Aduanas, Nelson Valiente, a través de la resolución N°. 14 dispuso que Alberto Estigarribia Fretes, cuestionado administrador de la sede ubicada en el Puente de la Amistad sea reemplazado por Alberto David Reinaldi Ojeda.
Estigarribia ocupaba el cargo en Ciudad del Este desde el 2015 destacándose por su permisividad al contrabando, ya que los productos ingresan ilegalmente -hasta hoy en día- al país por dicho paso fronterizo sin mayores inconvenientes. En estos dos años fueron innúmeros los reclamos, principalmente de los productores de los rubros frutihortícola y avícola. Se manifestaron varias veces y hasta tuvieron que hacer controles por su propia cuenta en el Puente de la Amistad acusando a los funcionarios aduaneros de cobrar coimas para permitir el ingreso de contrabando.
A los antecedentes de Estigarribia se suma su acomodada vida y los ostentosos bienes que claramente no se ajustan a su salario. Una investigación del diario ABC Color reveló que el aduanero ostentosa casas valuadas en hasta 300.000 dólares, mientras que su esposa e hijos se desplazan en vehículos de 30.000 y 40.000 dólares.
El otro cambio del director Valiente es en el puesto del Aeropuerto Guaraní de Minga Guazú, donde Nelson Lorenzo Mancuello Alvarez conocido como “el mago de las finanzas” por haberse convertido en un potentado empresario con su modesto salario, fue trasladado al puesto de la Terminal de Cargas del Km 12, de la ruta VII. Alcides Ramón Brizuela Pereira, llegará hasta a la Aduana de la estación aeroportuaria para ocupar el cargo de administrador. Éste último tiene antecedentes por estafa en la rendición de viáticos de su comisionamiento en un proyecto anticorrupción que estuvo financiado por el Gobierno de Estados Unidos, que data del 2007. Así como sus colegas su enriquecimiento también es bastante cuestionado, ya que tiene una casa de unos 250.000 dólares, que según había dicho recurrió a “préstamos” para poder construirla.
La zona Este del país es una de las más codiciadas por los funcionarios de Aduanas por el “poder mágico” que hace que en poco tiempo se conviertan en “nuevos ricos”.
Ciudad del Este es uno de los puntos en el que el contrabando pasa con mayor tranquilidad gracias al pago de coimas, un esquema corrupto que opera desde antaños y que a pesar de los cambios de jefes siguen funcionando con normalidad.

Fuente: Diario Vanguardia

Commentar

commentar

Mira además

Crearán Observatorio Económico Trinacional con sede en la UNE

Referentes del sector público y privado de Ciudad del Este (Paraguay), Foz de Yguazú (Bras…