Edificios en mal estado exponen a una tragedia, advierte bombero

0
122

La mayoría de los edificios de la zona céntrica de CDE siguen funcionando sin habilitación, pese a los incendios que se registraron en los últimos tiempos. El municipio no realiza un buen control, y los riesgos son reales.

Las evaluaciones de técnicos y especialistas en prevención de incendios señalan que en Ciudad del Este existen dos realidades. “Tenemos los edificios nuevos, que se van adecuando con relación a la ordenanza municipal que se refiere al sistema de prevención de incendios. Y tenemos los edificios viejos, que tratan de adecuarse, pero no lo logran por la estructura desfasada que tienen”, explicó Wilber Espínola, Capitán Mayor del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de CDE.

Recordó que Jebai Center es uno de los edificios más antiguos de la zona y sigue siendo un peligro para todos. “La parte eléctrica deteriorada, el sistema de prevención que hasta hoy día no fue aprobado en su totalidad, son cuestiones básicas que se deben mejorar. Hijazi también está en esas condiciones, y los dueños tratan de adecuarse, pero no logran hacerlo. Se les facilita para que sigan funcionando con las puertas abiertas, pese a todo”, destacó.

RESPONSABILIDAD

Espínola aclaró que la responsabilidad de controlar que los edificios estén en buenas condiciones corresponde exclusivamente a la Municipalidad, pero que no lo hacen en forma. “Nosotros, como bomberos, aprobamos los planos contra incendios; pero ellos deben habilitar los locales. La mayoría funciona sin las mínimas condiciones. “El peligro mayor es que estas estructuras están expuestas a incendiarse fácilmente, pero hablo de incendios de gran envergadura, que aún no tuvimos por acá. Solo tuvimos avisos importantes en estos edificios”, acotó.

 

fuente: diario vanguardia

Commentar

commentar

Mira además

Inician adecuaciones para habilitar nuevo hospital de IPS en Santa Rita

Un comité de infraestructura del Instituto de Previsión Social (IPS) iniciará trabajos de …