Evaluar el año que se va y planificar el que viene

0
28

Al llegar al último tramo del año, muchas personas empiezan a hacer el balance para ver si fue un buen o mal año. Esto guarda mucha relación con los propósitos que se trazaron a inicios de año, esas metas muchas veces tan difíciles de cumplir. La coach Gloria Cardozo brinda algunos tips a tener en cuenta, tanto en la evaluación como en la fijación de nuevos propósitos.

Cardozo resaltó la importancia o los beneficios de hacer una evaluación anual de nuestros proyectos, pues nos permite orientar nuestros esfuerzos, enfocar nuestras acciones y lograr, de esta manera, mayor efectividad en los resultados esperados.
Por otro lado destacó que un año que comienza genera, de por sí, muchas expectativas para las personas, por lo cual es importante fijarse metas medibles, realistas y alcanzables. “¿Cuánto quiero crecer? ¿cuánto deseo invertir? ¿qué estrategias voy a implementar?, éstas son preguntas, que pueden tener respuestas, al realizar una planificación”, explicó la profesional.
Respecto a qué se debe tener en cuenta al momento de elaborar los propósitos de año nuevo señaló que, “deben ser declarados, antes que todo, con una visión de futuro, de dónde quiero verme, cómo me veo como profesional, como empresa, o como estudiante. Es analizar desde todo punto de vista, desde el rol que cada uno desempeña en la sociedad, es clave, que estos propósitos no queden solo en la intención, sino se plasmen en un proyecto de vida”, expresó.
Por otro lado, sobre las dificultades para cumplir con esos propósitos aseguró que algunas personas se sienten frustradas o culpan al destino o circunstancias externas de los motivos por los que no logran sus propósitos. “Debemos preguntarnos cómo estamos planteando esos propósitos. Estamos declarando solo como una bonita intención de deseo o realmente nos estamos dedicando a poner en ejecución esos deseos o sueños. Es importante y clave, creer en nuestro proyecto, visualizarlo en la mente, soñar que es posible. Luego, plasmarlos en un plan de acción, ejecutarlo y llevar un seguimiento del plan, a fin de ajustarlo o redireccionarlo, en caso de que sea necesario. Desde mi punto de vista, en ocasiones, declaramos nuestro sueño y luego no lo plasmamos, no lo hacemos realidad. Y eso puede ser un factor decisivo a la hora de evaluar los avances de nuestros propósitos”, detalló.
La Consultora Gloria Cardozo, desde su portfalio de servicios cuenta con herramientas de Coaching individual y empresarial, balanced scored card, legos serious play y otras herramientas totalmente aplicables para planificar y lograr los objetivos.

 

fuente: diario vanguardia

Commentar

commentar

Mira además

Exigen a padres pagar para matricular a sus hijos

Padres de alumnos del Colegio Tacuru Pucú de Hernandarias reclamaron que se les exige paga…