Fiscal Ramos Manzur insiste en blanquear a cinco “polibandis”

0
580

El fiscal Alfredo Mateo Ramos Manzur solicitó nuevamente al juzgado el blanqueo de cinco uniformados que supuestamente falsificaron el informe policial para desvincular de un accidente fatal a un sobrino del narcotraficante Tomás Rojas Cañete, alias “Toma’i”.

Se trata de los policías Eustaciano Roa Colmán, Elías Ruiz López, José Alfredo Pavón Espínola, Ángel Ramón Leite Zaracho y Carlos Ortiz, quienes habrían cobrado una coima de 1.400 dólares para proteger a Dilson Rojas Dávalos, sobrino del narco “Toma’i”.
El fiscal solicitó a la juez penal de Garantías N° 5, de Ciudad del Este, Cinthia Garcete, la aplicación de la suspensión condicional del proceso a favor de los uniformados salpicados por el caso de corrupción. Si el pedido prospera, los investigados quedarán sin antecedentes judiciales tras el cumplimiento de unas reglas de conducta por un tiempo (no mayor a 3 años) y consecuentemente, seguirán en filas policiales como si nada hubiese ocurrido.
En febrero pasado, el fiscal Ramos Manzur ya había solicitado el mismo beneficio para los presuntos polibandis. Sin embargo, el pedido fue rechazado por la entonces juez del caso, Alba Meza Ávalos, quien consideró inoportuno estudiar el requerimiento de suspensión teniendo en cuenta que faltaba aún cuatro meses para vencer el plazo de investigación.
El martes pasado estaba prevista la audiencia preliminar de los uniformados, pero fue suspendida debido a que en ese momento el fiscal Ramos Manzur estaba en un juicio oral. La juez Garcete reprogramó para el próximo 5 de julio la diligencia judicial.
Según los antecedentes, en diciembre pasado, los policías informaron que José Armando Ferreira Almada murió durante una carrera clandestina de motocicletas sobre la ruta VII, a la altura del Km 5,5 de Ciudad del Este. Sin embargo, el falso reporte fue desnudado por un video en el que aparece una lujosa camioneta Audi en el escenario del accidente. Este vehículo estaba al mando de Rojas Dávalos. Luego se supo que los policías mencionados cobraron la suma de 14.000 dólares para producir un informe falso.

Fuente: vanguardia.com.py

Commentar

commentar

Mira además

Inician adecuaciones para habilitar nuevo hospital de IPS en Santa Rita

Un comité de infraestructura del Instituto de Previsión Social (IPS) iniciará trabajos de …