Instituciones se unifican para honrar a los héroes del Chaco

0
58

Un desfile estudiantil con 30 instituciones educativas se llevará a cabo en la mañana de este martes sobre la avenida Perú de Ciudad del Este, en recordación del  83° aniversario de la firma del protocolo de paz de la Guerra del Chaco. El acto es organizado por una comisión conformada por directores de dos Escuelas de Área.

Wilfrido Insfrán, presidente de la comisión organizadora, manifestó que el punto de encuentro será sobre la avenida Fortín Toledo, a las 08:00. Allí tienen previsto un acto cultural y luego de la palabra de apertura, las instituciones educativas desfilarán sobre la avenida Perú, hasta alcanzar la intersección con la avenida República de Cuba, entrada de la Universidad Nacional del Este.
Insfrán explicó que conformaron un equipo de gestión para unificar los desfiles que en años anteriores se hacían en forma separada, uno en el barrio La Blanca y el otro en el Km 8,5 de Ciudad del Este.
“Unificamos dos organizaciones, de la Escuela de Área del 5,5 y del Km 8,5 Acaray, a cargo de la directora Irma Pedrozo de Morínigo, para realizar por primera vez el desfile sobre la avenida Perú, inclusive hay un colegio de Hernandarias”, indicó.
El evento contará con la presencia de autoridades educativas de la zona y la intendente, Sandra McLeod de Zacarías.
TRES AÑOS DE GUERRA
La guerra del Chaco, entre Paraguay y Bolivia, se libró desde el 9 de septiembre de 1932 hasta el 12 de junio de 1935, por el control del Chaco Boreal.
Fue la guerra más importante en Sudamérica durante el siglo XX, se inició en los últimos meses del gobierno del doctor José P. Guggiari, a quien le tocó tomar las drásticas decisiones bélicas para frenar el avance boliviano en la Región Occidental de nuestro país.
En los 3 años de confrontación, Bolivia movilizó a 250.000 soldados y Paraguay 120.000, que se enfrentaron en combates en los que hubo gran cantidad de bajas (60.000 bolivianos y 30.000 paraguayos), y gran cantidad de heridos, mutilados y desaparecidos.

 

fuente: diario vanguardia

Commentar

commentar

Mira además

No hay control al cumplimiento de derechos laborales en Alto Paraná

Un total de 1.393 denuncias por violación de derechos laborales se realizaron en la Direcc…