Jóvenes organizan actividades a favor de la transparencia

0
17

La ONG Reacción prepara la segunda edición de la actividad denominada “Semana de Participación Ciudadana”, en el marco del mes de la patria, que consiste en concienciar sobre la importancia del acceso a la información pública. Organizan una  maratón de pedidos de informe y un taller gratuito abierto a la ciudadanía. En cuanto a la experiencia del año pasado, la ONG detectó grandes fallas en las instituciones públicas, donde los funcionarios no estaban capacitados para atender las solicitudes.

“Semana de Participación Ciudadana” es una iniciativa que busca concienciar sobre los alcances de la Ley 5282 de libre acceso a la información pública y el uso del portal unificado de información pública.
La segunda edición de esta actividad se desarrollará del 14 al 21 de mayo, ocasión en que incentivarán a la ciudadanía a pedir informes sobre el uso de los recursos públicos.
La ONG afirma que el sentido de amor a la patria puede demostrarse también exigiendo rendición de cuentas a las instituciones y funcionarios públicos.
Con respecto a la experiencia del año pasado, Irene Hermosilla, miembro de Reacción, dijo que colectaron 136 solicitudes para varias instituciones. De ese total 50 pedidos de acceso a la información estaban dirigidos a la Municipalidad de Ciudad del Este. Agregó que hallaron una serie de incumplimientos de la Ley 5282, que en su mayoría fueron de la comuna esteña, pues los funcionarios no se encontraban capacitados para brindar los informes o daban respuestas insatisfechas.
En esta edición, la organización cuenta con el apoyo de voluntarios que son estudiantes secundarios y universitarios, quienes realizarán la actividad en el Centro Regional de Educación, Colegio Atanasio Riera, la Universidad Nacional del Este (UNE) y en el desfile cívico estudiantil de Ciudad del Este.
La actividad consistirá en una maratón de solicitudes de acceso a la información que se llevará a cabo este lunes 14 de mayo, durante el desfile cívico estudiantil y de forma online. También se prevé un taller gratuito para toda la ciudadanía sobre la Ley 5282/14 de Libre Acceso Ciudadano a la Información Pública, que se desarrollará el miércoles 16 de abril, a las 09:00, en el Centro Regional de Educación Doctor Gaspar Rodríguez de Francia (CRECE).
Igualmente, los voluntarios prevén la colocación de buzones de solicitudes en las distintas facultades de la UNE.
Para más detalles sobre las actividades y posibles formas de participación, las personas interesadas pueden contactarse al (061) 511 061 – (0992) 756-617 a transparencia@reaccion.org.py.

 

Fuente: Diario Vanguardia

Commentar

commentar

Mira además

Zacarías quiere reunirse con gente buena y honesta como él

“Tenemos que reunirnos la gente buena, entre la gente honesta y entre la gente que quiere …