McLeod se aplazó 44 veces en transparencia, según informes

0
50

La gestión de la intendente Sandra McLeod de Zacarías (ANR-cartista) fue aplazada 44 veces en el cumplimiento de las reglas de la transparencia, según informes mensuales de la Secretaría de la Función Pública. Los concejales pidieron la intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este a la Cámara de Diputados y uno de los argumentos expuestos fue la falta de transparencia de la administración de McLeod de Zacarías.

La Secretaría de la Función Pública desde agosto de 2014 monitorea mensualmente el cumplimiento de la ley 5189/2014, que obliga a las entidades estatales a divulgar en sus portales digitales todos los detalles del uso del dinero público. Desde la implementación de la evaluación, la municipalidad esteña, manejada por McLeod de Zacarías, nunca aprobó el examen de transparencia.
La gestión de McLeod de Zacarías fue reprobada en 44 evaluaciones mensuales: 10 informes indican “cumplimiento bajo” de la ley 5189/2014; 33 reportes señalan “cumplimiento intermedio”; y un informe dice “no cumplió”.
La administración municipal de la intendente colorada nunca consiguió las calificacones “alto cumplimiento” y “cumplimiento 100%”. Paradójicamente, municipios con menores recursos como Mbaracayú, Iruña, entre otros se destacan por cumplir cabalmente las exigencias de transparencia, acorde a las evaluaciones de la Secretaría de la Función Pública.

Informe anual

La Ley 5189/2014 también exige a los entes públicos a divulgar un resumen anual del manejo de los recursos. La administración municipal de McLeod de Zacarías no cumplió esta obligación en los años 2014, 2015 y 2016; mientras que en 2017 tuvo la calificación “cumplimiento intermedio”.

Intervención

Los concejales opositores pidieron la intervención de la municipalidad esteña a la Cámara de Diputados por varias supuestas irregularidades. Entre las anormalidades resaltan la falta de transparencia de la administración de McLeod de Zacarías.

 

fuente: diario vanguardia

Commentar

commentar

Mira además

Exigen a padres pagar para matricular a sus hijos

Padres de alumnos del Colegio Tacuru Pucú de Hernandarias reclamaron que se les exige paga…