“Mi obligación como paraguayo era defender nuestra bandera”

0
78

Un día como hoy, 12 de junio, pero de 1935, Paraguay y Bolivia firmaban el protocolo de paz que disponía el cese de fuego de la Guerra del Chaco (1932-1935). Gracias a esa decisión, combatientes como don Juan Tomás López pudieron regresar a casa, vivos. Hoy, a sus 102 años recordó algunos pasajes de aquella heroica determinación de defender la bandera paraguaya.

Don Juan Tomás López es el único excombatiente residente en Presidente Franco. Con gran sentido del humor rememoró algunos momentos de su paso por el campo de batalla. Dijo no recordar cuántos años tenía cuando fue a la guerra ni cuánto tiempo estuvo, sin embargo, aseguró que estuvo hasta el cese de fuego. Según sus familiares, tenía entre 17 y 18 años cuando se alistó para el combate bélico.
El excombatiente contó que tenía un hermano mayor de nombre Guillermo, quien también fue a la guerra, pero que éste falleció en plena batalla. Entre sus anécdotas expuso que pasó mucha hambre y que ante la falta de comida tuvo que alimentarse de plantas. “Tuna la ropicaba, ndahéi, pero que la ñembyahyi tuicha mba’e”, indicó al tiempo de agregar que se aferraba a su fe católica y a la Virgen de Caacupé, a quien rezaba con frecuencia.
En cuanto a las armas que llegó a utilizar mencionó que le entregaron un fusil y que cuando sus balas se acabaron su única alternativa era un machete.
Añadió que el país en aquel entonces no estaba preparado para un enfrentamiento bélico, pero que el presidente no tuvo en cuenta la posibilidad de que mucha gente podría morir, tal como ocurrió.
Con orgullo dijo que nunca tuvo miedo de morir y que fue a la guerra porque esa era su obligación como paraguayo. “Ir a defender a la patria era nuestra obligación como paraguayos, teníamos coraje y queríamos defender nuestra bandera”, aseguró. Durante la entrevista también nos mostró su medalla de Orden Nacional al Mérito Comuneros otorgada por la Cámara de Diputados.
Don Juan Tomás tiene cinco hijos de su matrimonio, cinco nietos y ocho bisnietos. Su hija, Mirian comentó que hoy la Municipalidad de Presidente Franco prevé un homenaje en conmemoración a la Paz del Chaco.

“Ir a defender a la patria era nuestra obligación como paraguayos, teníamos coraje y queríamos defender nuestra bandera”

 

fuente: diario vanguardia

Commentar

commentar

Mira además

No hay control al cumplimiento de derechos laborales en Alto Paraná

Un total de 1.393 denuncias por violación de derechos laborales se realizaron en la Direcc…