Policías habrían robado dinero a los jóvenes antes de ejecutarlos

0
27

La sospecha sobre la posible ejecución de tres jóvenes por parte de la policía aumentó ayer con la divulgación de más datos. Los uniformados supuestamente le robaron dinero a los ahora fallecidos y luego los ejecutaron para que no sean delatados.  Uno de los uniformados tiene negros antecedentes y hay varias dudas en torno al procedimiento que se realizó.

Los jóvenes recibieron balazos en la cabeza y otras partes del cuerpo.

El jueves pasado, tres jóvenes fueron abatidos por la Policía, en el Km 11 Acaray de Ciudad del Este. Durante el procedimiento murieron baleados, Alexis Michael Ortigoza Acuña (24), Charlis David Verón Flores (24) y Saul Benítez Rivas (21).
La policía informó que los mismos corrieron cuando vieron a los uniformados y que abrieron fuego contra los policías. Sin embargo, hay muchas dudas en torno a la actuación de los agentes. Diejeron que cuando los jóvenes se percataron de la presencia policial en la zona, emprendieron huida y que incluso chocaron a la camioneta particular en la que se desplazaban los agentes de Investigación de Delitos, quienes también estaban de particular. En un video captado por los vecinos y además en las fotografías tomadas por estos se puede observar al automóvil en el que se desplazaban los jóvenes no tenía rastro de choque en su parte frontal, lo que hace dudar del supuesto choque en la huida.
Según datos, los jóvenes se dirigían a una escribanía para formalizar la compra-venta del rodado en el que se desplazaban. Supuestamente la policía les interceptó y les sacó todo el dinero (unos 6.000 dólares que al cambio sería unos G. 33.000.000) en vista de que Ortigoza tenía orden de captura. Luego les habían dejado ir, pero comenzaron a dispararles. El auto ardió en llamas y salieron huyendo del fuego, pero fueron rociados con balas y todos cayeron muertos.
Ayer intentamos obtener la versión del reponsables del Departamento de Investigaciones sobre las dudas en torno al caso, pero resultó imposible. En una comunicación telefónica, Alcides Flores, sub jefe del departamento, dijo que estaba en una reunión y que se lo llame en otro momento, pero luego ya no atendió las llamadas.
La invetigación está a cargo de la fiscal, Juliana Giménez Portillo.
OTRA VERSIÓN

Otra versión de los familiares de la víctima es que los uniformados tenían negocios turbios con el padre de Ortigoza, Rubén Ortigoza a quien supuestamente proveían de autos robados para la venta. Éste último negó esta versión.

Agentes que actuaron en el sospechoso procedimiento

● Wilfrido Giménez
● Ernando Ruiz Díaz
● Roberto Astorga
● Antonio Vázquez
● Richard Sebriano
● Pedro Darío Sanabria
● Milciades Antonio
● Brítos Figueredo
● Oscar Cazahu Bobadilla
● Derlis Sánchez

Nefasto antecedentes

Pedro Darío Sanabria Ortiz, uno de los agentes que estuvo en el operativo en que se ejecutó a los jóvenes,  tiene nefastos antecedentes. Había sido detenido y procesado junto a otros dos de sus camaradas por secuestrar y asaltar a un turista brasileño. Ocurrió en octubre del 2012. Además en el 2014 fue involucrado en un escándalo de apropiación de cocaína y armas incautado del poder de policías de Itakyry.

 

Niega las acusaciones

Rubén Ortigoza González, padre de unos de los jóvenes ejecutados, Alexis Michael, negó las acusaciones en su contra por parte de la madre de su hijo, Amada Graciela Acuña. En un momento de mucha consternación, la mujer había dicho que Rubén Ortigoza era un ladrón de bancos, ladrón de vehículos y asaltacajeros. Dijo además que eran los policías los que le proveía de los autos robados para su venta. Ayer, Rubén Ortigoza envió un comunicado a este medio, mediante el cual negó los hechos que se le atribuyen. “Desmiento de manera totalitaria a las aseveraciones vertidas y mencionadas por la señora Amada Graciela Acuña”, expresa parte del comunicado.

Fuente: Diario Vanguardia

Mira además

Viaductos del Km 7 anunciados con bombos y platillos no tienen fecha

El proyecto de construcción de dos viaductos en la intersección del Km 7 de Ciudad del Est…