Procesan a dueño de universidad por acoso sexual a una docente

0
70

El dueño y directivo de la Universidad Privada de las Tres Fronteras (UNINTER) fue imputado por acoso sexual. La víctima quedó con graves secuelas psicológicas, según un informe forense de la Fiscalía. El procesado es Gustavo Ramón Duarte Ruiz (65), quien era rector cuando supuestamente cometió el hecho.

La imputación fue presentada ayer por la fiscal Vanesa Candia, quien pidió al juzgado la aplicación de medidas alternativas a la prisión al encausado. Según los antecedentes, el 14 de diciembre de 2017, el sexagenario citó en su oficina a la docente para tratar sobre la concesión de una beca de estudios al extranjero. Pero, una vez en su despacho, el hombre la hostigó sexualmente, para luego mostrarle cheques y fajos de dinero.
La afectada se negó al planteamiento y le reclamó su falta de moral, pero el encausado persistía en su hostigamiento, dejando a la víctima en una situación de constreñimiento, pues era su jefe máximo. Estaba en manos del rector, no solo la concesión de la beca, sino también la permanencia de la docente como catedrática en la citada universidad. Ante esta situación, la víctima salió rápidamente del despacho y se cruzó con otro docente, quien al percatarse del hecho la asistió.
Luego, el 18 de febrero del presente año, el denunciado se acercó a la víctima y nuevamente la volvió a hostigar, diciéndole que debería ser su mujer y que la esperaría en su despacho para mantener relaciones sexuales sobre su escritorio, advirtiéndole que la beca y su trabajo dependían del denunciado. Finalmente, la víctima no obtuvo la beca y fue desvinculada de la institución, sin ninguna explicación. La encargada de recursos humanos le hizo entrever que debería hablar con el rector para saber los motivos de su despido.
La evaluación psicológica realizada a la víctima en el Ministerio Público, refiere la presencia de daños psicológicos como “preocupación, tensión, ansiedad, inseguridad, retraimiento, amenaza, incertidumbre, falta de estabilidad, desconfianza, temor, encierro, necesidad de apoyo y protección, alegría forzada, preocupación. Indicadores éstos que han desbordado su capacidad de afrontamiento, generándole sentimiento de desvalorización y sentimiento de impotencia e ideas suicidas”, resalta el informe psicológico.
Duarte Ruiz incluso denunció a la víctima por violación de la intimidad, pues se viralizó en las redes un video de una de las veces que acosaba a la docente. El material habría sido presentado a directivos de la citada universidad y desde allí se envió a las redes sociales.

Ocultación del caso

En un intento de ocultar esta grave denuncia, la actual rectora de Uninter, Nancy Romero de Duarte, promovió un amparo para prohibir a los medios de comunicación que se le mencione a ella y a la universidad en las publicaciones periodísticas. El juez Amílcar Marecos dio lugar al pedido y ahora el caso está en la Corte Suprema de Justicia. El caso llegó a la máxima instancia judicial luego de que representantes legales de nuestro diario apelaran la sentencia que incluso fue confirmada por la cámara de apelaciones por decisión de los magistrados Aniceto Amarilla y Miriam Meza de López. Igualmente, el presunto acosador, Gustavo Ramón Duarte Ruiz (65) recurrió a la misma medida. El juez Marino Méndez también le concedió la medida cautelar prohibiendo a los medios de comunicación mencionarlo pero luego revocó la medida pues la acción fue rechazada por errores formales.

Fuente: Diario Vanguardia

Commentar

commentar

Mira además

Exigen a padres pagar para matricular a sus hijos

Padres de alumnos del Colegio Tacuru Pucú de Hernandarias reclamaron que se les exige paga…