Vecinos del Km 10 exigen el retiro de neumáticos viejos recolectados

0
124

Vecinos del Km 10, Acaray, de CDE, anuncian una manifestación con cierre de ruta para exigir al municipio el retiro de casi 500 cubiertas viejas. Los pobladores temen que se desaten brotes de dengue en la comunidad.

Desde la semana pasada, vecinos del Km 10, Acaray, de Ciudad del Este esperan que la Municipalidad local retire unas 500 cubiertas viejas que fueron recogidas por los moradores de los diferentes patios baldíos de la zona.

Los neumáticos en desuso generan gran peligro en la comunidad, porque son considerados potenciales criaderos de Aedes aegypti, mosquito transmisor de dengue y otras enfermedades por arbovirosis.

Los pobladores ya realizaron una manifestación el jueves último, cerraron un sector de la ruta en la zona del Km 10, pero la medida no tuvo impacto.

“Los de la municipalidad ya vinieron a ver la situación de nuestro barrio y se comprometieron a llevar todas las cubiertas viejas pero al final no aparecieron”, indicó Gloria Benítez, vecina del lugar.

La mujer dijo que solicitaron por todas las vías que los camiones recolectores de basuras pasen por el barrio para llevar los residuos peligrosos y lamentó la inacción por parte de las autoridades locales.

“En nuestro barrio hay seis personas con síntomas de dengue y tenemos miedo de que aparezcan más casos de la enfermedad. Nosotros ya cumplimos con nuestra parte y juntamos todas las cubiertas viejas en un solo lugar, pero ahora tienen que recogerlas”, destacó.

JUSTIFICACIÓN

Graciela Alonso, de Servicios Generales de la Municipalidad de CDE, dijo que estaba al tanto del pedido de los vecinos pero que la responsabilidad del tema quedaba con la Dirección de Medio Ambiente.

“Tengo entendido que el jueves se debían recoger las cubiertas, pero al parecer por la inclemencia del tiempo no se pudo hacer”, acotó. Intentamos conversar con representantes de Medio Ambiente pero no respondieron.

RIESGOS

Según informes del Senepa, en la zona del Km 10 hay más de 8% de índice de infestación larvaria, lo que se considera elevado.

Los pobladores temen que sus familiares enfermen de dengue y anuncian otra manifestación para esta tarde, con el objetivo de “presionar” y lograr la recolección de los neumáticos viejos.

fuente: diario vanguardia

Commentar

commentar

Mira además

Inician adecuaciones para habilitar nuevo hospital de IPS en Santa Rita

Un comité de infraestructura del Instituto de Previsión Social (IPS) iniciará trabajos de …