Ventas en el microcentro cayeron en un 30 por ciento, según comerciantes

0
52

La escalada del dólar en Argentina y Brasil y la intensificación en los controles que ejercen las autoridades brasileñas agudizan la crisis en el comercio de Ciudad del Este. El panorama es preocupante, puesto que la escasez de venta se registra en plena temporada en la que debería haber mayor movimiento.

Charif Hammoud, de la Cámara de Importadores y Comerciantes del Alto Paraná, manifestó que el factor cambiario influye muchísimo para que muchos turistas dejen de venir a Ciudad del Este. Explicó que las ventas bajaron aproximadamente 30%, en menos de un mes.
Para Hammoud, la única forma de enfrentar esta crisis es negociando mejor los productos, para ofrecer a un precio más atractivo. “Esto nos obliga a salir a negociar productos a mejor precio, ganar menos por cada artículo, pero vender más”.


Por su parte, Javier Miranda, presidente de la Asociación de trabajadores y comerciantes independientes (Atraci), dijo que la devaluación del peso y principalmente del real, además, los estrictos controles a compradores en Brasil, agravan la crisis. “Estamos sufriendo en carne propia la impresionante disminución de turistas, a consecuencia de la suba del dólar y la militarización. La gente llega el mediodía y cierra sus puestos para ir a su casa a comer de una sola olla, por la economía”, indicó.
Además, culpó a las autoridades locales y departamentales por no buscar alternativas para dejar de tener dependencia del comercio. “Esto se veía venir, hace mucho que teníamos que recurrir al turismo o industrias textiles, para competir con el mercado brasileño”


En tanto, Ángel Cabrera, casillero, también comentó la difícil situación que atraviesan los pequeños comerciantes, ante la apreciación de la moneda norteamericana y la militarización fronteriza. “Hace un mes que el ingreso de ‘sacoleiros’ está prácticamente paralizado y los que vienen se quejan por la alta cotización del dólar. La crisis no es solo para los trabajadores de la vía pública, a diario hablo con dueños de comercios grandes, quienes también se quejan por la poca venta”, expresó.
La suba internacional del dólar se da por el aumento de las tasas de interés en Estados Unidos por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos (la FED). En la economía Argentina y Brasil, el efecto es más agresivo por los conflictos políticos internos.

Fuente: Diario Vanguardia

Commentar

commentar

Mira además

Retablo de Chiquitunga en Ciudad del Este

El artista Koki Ruiz, el obispo de Ciudad del Este, Monseñor Guillermo Steckling, autorida…